Independencia de Catalunya

• [Política]

This site uses cookies. By continuing to browse this site, you are agreeing to our Cookie Policy.

• A ver, en democracia hay un principio que establece que el voto sea secreto, ¿cómo consigues eso votando desde tu móvil? Tienes una base de datos de gente y/o sus IP o lo que sea que les identifique, y un sistema de autenticación para que no vote cualquier gilipollas en Uzbekistán.

1 - ¿Por qué un sitio web del gobierno recopila datos personales de todos los que votaron, y qué votaron?
      2 - ¿Y la seguridad de ese sitio web? ¿Qué pasa si lo hackean?
      3 - Y la gente que se encarga del sitio web puede obtener información pese a contratos de no divulgación y etc. No hace falta ni hackearlo.
      4 - Pudieran poner un sistema de encriptación para garantizar el anonimato, pero luego, ¿que pasa si alguien metió 1000 bots a votar?
      5 - Además que tu compañía de internet sabría cuándo votaste. Imagínate que luego de votar, el sistema te redirija a una página distinta según qué candidato. ¡Ta dá! Ahora la compañía sabe qué voto cada cliente suyo xD esto es un gazapo y quizá no pase, pero meh, las páginas del gobierno suelen ser las peor hechas.

Otro punto es que el dinero en internet está albergado por un banco que ha de hacerse responsable cualquier problema. En cambio, si votas online y el voto se va al carajo por X motivo, ya salió de presidente el gilipollas incorrecto, y no hay cómo sacarlo del puesto.

Ha de haber alguna razón, digo yo, para que en los países la gente siga yendo presencial a votar. No es como si fuera tecnología muy difícil de implementar, pero no se hace. Igual yo de informática pico idea, y me refutan todo :v
    • No se como será allí en Chile, pero aquí en España tenemos una cosa que se llama Firma Digital sistema que se podría utilizar con toda clase de garantías para votar.

EDITO: SI no se hace seguramente será para que los delegados de cada partido puedan estar allí y ver que no se le obliga a la gente a votar lo que ellos dicen, pero si el voto no se hace en un sitio concreto, creo que es más dificil amenazar a la gente a votar lo que tu quieras...
    • La informática no es segura, FIN.

morgulm wrote:

No se como será allí en Chile, pero aquí en España tenemos una cosa que se llama Firma Digital sistema que se podría utilizar con toda clase de garantías para votar.

EDITO: SI no se hace seguramente será para que los delegados de cada partido puedan estar allí y ver que no se le obliga a la gente a votar lo que ellos dicen, pero si el voto no se hace en un sitio concreto, creo que es más dificil amenazar a la gente a votar lo que tu quieras...
      Escucha, que se puede saber exactamente de donde me estas escribiendo el post, imagina una votación, te pueden interceptar hasta los paquetes de una compañia telefónica concreta. y boom.

[23:09] <JoY> ya sabes, los maricas creen que todos lo son
      [23:10] <JoY> asi no se sienten solos
      [23:10] <Hacha> dios que buena frase
      [23:10] <Hacha> la pondre de firma
      [23:11] <JoY> y que paso con que los tontos deberian ser gays, asi evitamos que tengan crias?
    • Porque este foro no está encriptado, ahora dime de que banco soy y cuanto dinero tengo.. xD

¿O esque no tenéis las apps de los bancos? ¿O le pedís a vuestras compañías que os paguen el sueldo en efectivo o con cheques porque internet no es seguro?

No se hace eso por dos cosas:
      1. Por los abuelos.
      2. Para que los partidos políticos puedan tener a su gente controlando que no haya fraude electoral.

Pero como se suele decir, el progreso es imparable xD
    • morgulm wrote:

¿O esque no tenéis las apps de los bancos? ¿O le pedís a vuestras compañías que os paguen el sueldo en efectivo o con cheques porque internet no es seguro?

Meltrandi wrote:

Otro punto es que el dinero en internet está albergado por un banco que ha de hacerse responsable cualquier problema. En cambio, si votas online y el voto se va al carajo por X motivo, ya salió de presidente el gilipollas incorrecto, y no hay cómo sacarlo del puesto.

[23:11] <JoY> y que paso con que los tontos deberian ser gays, asi evitamos que tengan crias?
    • Han salido a la luz datos privados precisamente porque estaban guardados, pero cuando tu votas no hace falta asignar tu nombre con el resultado de tu votación, sino tacharte de la lista y aumentar el contador de a quién has votado, exactamente igual que se hace en papel.

Podrán saber quien ha votado o no, pero no el qué.

Hacha wrote:

morgulm wrote:

Meltrandi wrote:

Entonces no entiendo porque no hackean la página de hacienda para que cuando se hagan los pagos se cambie el número de cuenta a algún banco ruso o vete tu a saber, con lo inseguro que es internet... Y si tu te equivocas de cuenta al enviar dinero, te jodes, porque no te vas a dar cuenta hasta que dentro de unos meses hacienda te diga que no le has pagado xD

The post was edited 1 time, last by morgulm ().

• morgulm wrote:

Han salido a la luz datos privados precisamente porque estaban guardados, pero cuando tu votas no hace falta asignar tu nombre con el resultado de tu votación, sino tacharte de la lista y aumentar el contador de a quién has votado, exactamente igual que se hace en papel.
      Y justamente eso es imposible en un sistema online: desconectar tu identidad de tu voto. Figúrate el sistema que planteas: votas y aumenta el contador de a quién se vota. ¿Cómo sabe el sistema que se votó a alguien? Pues porque hay una identidad que emitió el voto, y por mierdas de IP o protocolos preexistentes, toda acción es identificada persé. A menos que te metieras a votar con Tor, claro.

Es imposible desligar la identidad de la elección, es físicamente imposible. Y las constituciones de casi todos los países establecen que el voto sea secreto. GAME OVER.

En cambio, si vas a una urna y te identifican, no se puede relacionar tu voto tras las cortinas con tu identidad, aunque la hayan registrado.

Display Spoiler
      Acá en weonlandia votamos con papelitos como hace 50 años :v tampoco nos gustan las maquinas de votación porque se pueden vulnerar (o la máquina o el recuento) sino mirar Venezuela, Bolivia justo estas semanas, bla bla... y por lo visto también es más rápido el recuento de votos hecho a mano, pero eso ya lo discutimos tiempazo atrás XD

The post was edited 1 time, last by Meltrandi ().

• [/quote]

DonMuerte wrote:

A ver @morgulm, ¿todos los catalanes, tienen internet y saben usarlo? Me refiero el 100%.

¿Por qué dices catalanes? Me parece un poco capcioso. xD

Obviamente no, y no estoy diciendo que se implante mañana. Digo que en mi opinión es el camino.

Ok, el voto por internet jamás de los jamases será posible, pero el voto por correo es 100% seguro. ;)
    • morgulm wrote:

Entonces no entiendo porque no hackean la página de hacienda para que cuando se hagan los pagos se cambie el número de cuenta a algún banco ruso o vete tu a saber, con lo inseguro que es internet... Y si tu te equivocas de cuenta al enviar dinero, te jodes, porque no te vas a dar cuenta hasta que dentro de unos meses hacienda te diga que no le has pagado xD
      No sé en España, pero acá ya te estarían jodiendo a los 2 días xDD pónganse vergas. Como dije antes, y me quotearon antes, que todo esto puede ser jodido pero es reversible. No así las votaciones amañadas.

Mira, que yo también he declarado o descontado boletas online, pero ese no es el tema: ahí estás identificado y hay medios de seguridad que te protegen. Al votar NO TE DEBEN IDENTIFICAR. Te estai yendote en puras falacias oe si po morgul
    • Buenas,

Chicos este hilo no es para discutir sobre las ventajas de las electrónica y la informática o si el voto telemático es mejor, plausible o sobre la seguridad en las redes. Si queréis discutir de esos temas os sugiero ir a Informática y abrir un debate sobre ese tema. Gracias.

Saludos.
    • Huy, hay 440 páginas de discusión de Cataluña con 8.793 replys. ¡Cuidado! No se vaya a desviar el hilo.

morgulm wrote:

pero el voto por correo es 100% seguro
      Quizá cuando la informática sea cuántica este sistema no permita ver la identidad del votante. Hasta entonces tendrás que mover el culo e ir a sufragar en persona. Acerca de Cataluña, y referéndums. No lo digo para que sea capcioso, sino para que no me hinchen por el off-topic... desde cataluña. O Madrid pero de una españa grande y libre. Yo qué sé.
    • Siguiendo el hilo del tema. Llaman anticonstitucionalistas a los indepes por querer cambiar la constitución para que se pueda hacer referendum, pero que el rey lo cambie para que pueda ser reina su hija, nadie dice nada. Pues igual de golpista y anticonstitucional es él, no te jode..

Spoiler nada interesante sobre cosas que tienen que ver con Catalunya, pero que no hace falta que moderación lea
      ¿Qué tiene que ver que en Catalunya se haga un referendum electrónicamente con ordenadores cuanticos? ¿En qué mejora esto la privacidad? Lo pregunto en serio, no tengo ni idea de este tema xD

EDITO: Por cierto, viva la separación de poderes xD

The post was edited 1 time, last by morgulm ().

• morgulm wrote:

Llaman anticonstitucionalistas a los indepes por querer cambiar la constitución para que se pueda hacer referendum, pero que el rey lo cambie para que pueda ser reina su hija, nadie dice nada. Pues igual de golpista y anticonstitucional es él, no te jode..
      No por querer cambiar la constitución, sino por hacerlo ilegalmente.

morgulm wrote:

EDITO: Por cierto, viva la separación de poderes xD

Menudo patán, por favor que no salga de nuevo como el partido mas votada.

• Asi se organizan los terroristas independentistas.

• vamos a ver, este último video es una auténtica soplapollez

el notas compara la formación de años de un cuerpo de seguridad como las fuerzas del estado, contra la formación de 4 mataos.
      No hay que ser muy lumbreras para saber que si ponen algo inflamable en cualquier lugar, eso prendrerá fuego rápidamente
      Comunicación por teléfono, jajajjaaj, super seguro y organizado, vamos, lo mismito que utiliza la armada israelí jajajja

Aquí si la policia repartiera leña desde un principio, ni habría contenedores quemados, ni cosas rotas, pero claro, si se plantan a mirar, como la gente va haciendo y les dejan hacer, porque si utilizan la fuerza, es algo antidemocrático, cojones, es que no tiene ni un puto sentido

Verdad que si la policía ve a un ladrón robando, va a detenerlo, pues entonces si ves a varios notas moviendo un contenedor, no vas a darles 4 porrazos para que se vaya llorando a casa?

como dicen las abuelas, 4 tortas a tiempo arreglan muchas cosas, y yo creo en eso
      Lobo (Yildun, Spica y Quantum) :thumbup: vmode a placer
    • New

Que cansinos, que no se puede hacer un referéndum así como así, que se tiene que llevar al Congreso y modificar la constitución.