III TdD: La grada

This site uses cookies. By continuing to browse this site, you are agreeing to our Cookie Policy.

• Voy a estar un par de días ausente. Espero que no ocurra ningún imprevisto en mi ausencia; pero si es algo urgente (como el relato mal posteado), contactad con rothus.
    • Me paso nada más que para comentar lo que ha dicho Wind. Si necesitáis algo en su ausencia, me mandáis MP y listo. Sin problemas.

Un saludo :;): .

Rothus2 - Super Moderador OGame.Es

"Disfruten de cada vez que vean un nuevo amanecer, les ha tocado vivir un día más"

• Yo espero que no hayas escrito tu relato con zapatillas, reactive :-P. Yo me paso para decir que os animeis a comentar mi duelo que de momento no cobramos entrada.
    • Como impresión general hasta ahora del TdD decir que sigo sin comprender porqué todo el mundo considera el colmo de la elevación literaria el hacer de un relato una adivinanza. ¿Nos hemos quedado sin historias? Creo que se pueden escribir relatos muy buenos con 500 palabras.

Después de leer el relato sobre la mesa camilla me pregunto: ¿Es esto lo que estamos buscando? ¿Es a eso a lo que estamos encaminando a los nuevos participantes en el foro con nuestras críticas? Mystik hasta consideró el explicarlo todo como narrativa para niños. Pero el contrapunto está en que ni Tincho ha sido capaz de comprender de qué iba todo eso de los frascos y la naturaleza cambiante. Veremos qué dice Master del relato. El relato de la mesa camilla me parece el ejemplo de cómo resulta un error pasarse de críptico.

Solo vuelvo a manifestar mi inseguridad respecto a la dirección que están tomando los relatos cortos.
    • Ya leí todos los relatos. Como todo, los hay buenos, normales y malos. Quiero destacar los que más me gustaron, sin orden: Hasta hace nada, El manzano, Trinitrotolueno, La flecha del tiempo y Fondo de armario. Felicitaciones a sus autores.

Y sí, es cierto lo que decís, Saulot. Pero no creo que esa tendencia dependa de las críticas o comentarios que hagamos de los relatos. Creo que depende más bien de lo que cada uno lee en sus casas y cómo cada uno interpreta la literatura.
    • yo tp creo que el hecho de que haya relatos cripticos dependa de lo que decimos en las criticas. quien piense que un relato es mejor o peor por ser criptico o claro está equivocado. si se habla bien de un relato criptico no es porque sea criptico, es porque resultó ser un buen relato (a juicio de esa persona).
      en 500 palabras hai que jugar mucho con lo que pone el lector de su parte porque estás muy limitado por el espacio, quizas por eso haya tantos relatos que hai que interpretarlos mas que leerlos. pero nada mas.
      y no hai tantos relatos de ese estilo.. 3x4, la mesa camilla y.. ¿cual mas?
    • Tanabok wrote:

me retiro del duelo tanabok vs milae "llegar tarde". ya teneis un lastre menos para comentar. por la noche hablare.
      ¿Cómo que un "lastre menos para comentar"? Me parece una falta de respeto hacia tu contrincante, porque si te vas así casi privas a Milae de que siga recibiendo comentarios de su relato.
    • os comento el asunto, que por la mañana estaba un poco caliente y no queria decir ninguna burrada. en primer lugar, tincho, tiene gracia que hables de falta de respeto. que falta de respeto es que me quiera retirar del duelo? si a milae le parece un insulto que lo diga, yo creo que hay cosas peores como por ejemplo mmm... no se, la "critica", por llamarlo de alguna manera, que has hecho de mi relato, por ejemplo. no es que quiera retirarme, pero no puedo esperar hasta el dia 6 para decir lo que tengo que decir y mientras tanto seguir leyendo criticas que intentan amagar las del doctor house, y como se que va contra las normas reVelar la autoria del relato pues ya aprovecho y me quedo fuera.

para empezar no le has dedicado ni un minuto al relato. si me dicen que le has dedicado medio me pareceria asombroso. pero claro, un relato de un duelo "tanabok vs milae" que se llame "no se que de una mesa camilla" tiene que ser malo seguro. eso si, si es un relato de un peso pesado, por ejemplo Z (que por cierto, gracias por ser el unico junto a libera y carlius (que acabo de ver su critica) que le ha dedicado tiempo al relato intentando entenderlo y hacer despues una critica constructiva) te veo con una enciclopedia en una mano y en la otra mmm no se, un portatil con wikipedia. si es que ya lo has dicho tu mismo en el duelo de lomeron: estaba deseando que llegara este duelo. con la critica que has hecho y acto seguido leer ese comentario se te ve a la legua las ganas que tienes de entender y el interes que le pones a un relato y a otro. no cabe duda de que lomeron y Z son los mejores escritores de aqui, por supuesto, pero merecen acaso un trato diferente al resto? merecen que les dediques mas tiempo que al resto de gente que intentamos aprender? la respuesta es no. pero es ya es que ni siquiera es que le hayas dedicado tiempo o no, eso es lo de menos, es que te has cachondeado directamente. sinceramente con criticas como la tuya, que en teoria eres de los que escriben bien y tienes que dar ejemplo a los otros, se me quitan las ganas de volver a participar en estas cosas que encima me quitan tiempo. tu sabes cuanto le dedique al relato de master (o carlius)? si, el que no entendio nadie y que yo sepa nadie le ha dicho nada (ahora voy con saulot) mas de dos horas buscando cosas en wikipedia y en mil paginas como un idiota para que vengas tu ahora a cachondearte. pues no me apetece consentirlo. para mi has pecado de oportunismo y ademas has sido muy poco elegante.

y todo esto hace mas gracia aun cuando tu mismo el año pasado escribiste un relato que me atrevo a decir bien alto que es el que menos se ha entendido en la historia de LdaB, por lo menos de los que yo he leido, y todos se estrujaron la cabeza como posesos intentando descifrarlo y entenderlo, asi que no estaria de mas que tu hicieras al menos un cuarto de ese esfuerzo.

cito cosas de tu critica:

¿Sin empezar a qué? ¿Era algo para comer, beber?

yo creo que hasta poniendote el relato como publicidad subliminal se lee que es un liquido.

Tiene que ser marihuana.

sin comentarios.

Es fantástico cuando las cosas surgen de la nada. La fantasía es fantástica.

mira por las noches debajo de la cama a ver si te va a aparecer lewis carrol.

Definitivamente es marihuana.

no coments.

No sé qué tendrá que ver la droga en todo esto de llegar tarde

no coments 2.0

acaba a las risas con un viejo barbudo luego de fumarse un buen porro

no coments 2.1

El viejo así como apareció se fue, dejándole un pergamino (lillos, supongo). Muy piola el viejo

no se lo que es piola pero si lo buscara en wikipedia ya le estaria dedicando mas tiempo a esta frase que tu a mi relato, cosa que no me apetece.

El titulo parace de coña. Cuando lo vi, flipé

eso seguro que fue por la marihuana de tincho, moriarty.

en fin, simplemente decir que SEGUIRE en el concurso, aunque con cero ganas (NO SEGUIRE en el duelo), y desde aqui deciros que el que vaya a hacer criticas de este estilo que se las guarde, porque me aportan poco, muy poco o nada y no me apetece perder el tiempo leyendolas-

respecto a saulot, cito:

El primer relato es un ejemplo de cómo resulta un error pasarse de críptico. El segundo tengo que volver a leerlo. Ya comentaré los dos.

estoy de acuerdo contigo, saulot, aunque me hubiera gustado que hubieras saltado de esta manera (respecto a tu comentario en la grada) en otro de los miles de relatos cripticos que hay en este foro. de todas maneras ya te digo, estoy de acuerdo contigo. pero sabes lo que pasa? que en este foro si uno hace una historia sin trasfondo es una historia tonta, peliculera y comercial y si uno hace algo que no se entiende el critico se enfada y no respira (depende de quien sea el autor tambien). pues es lo que hay. yo soy el primero que me gusta hacer historias de verdad y no cosas infumables que no se entiendan, pero despues de los palos que recibi con el relato de ficcion historica del año pasado o con el del capuchino lo intento ahora con esto y tampoco. pues para la proxima hago que ocurra algo extraordinario y que en realidad sea un sueño, para que haya un poco de todo. bueno no, que eso de que es un sueño ya lo hemos visto en doraemon y los serrano, por lo tanto es comercial. mejor me pego un tiro.

en fin, siento toda esta retahila de palabros. decir tambien que a partir de ahora mis criticas se centraran en entender el relato, comentarlo brevemente y poner la nota. no tengo ganas de hacer criticas elaboradas. llamadlo pataleta o lo que querais, pero no me merece la pena.

todo esto no quiere decir que no podais seguir comentando el duelo, asi que no tiene por que afectar a milae.

The post was edited 3 times, last by Tanabok ().

• ¿Sin empezar a qué? ¿Era algo para comer, beber?
      creo que aqui tincho jugaba con desventaja. hai que ser un poco gallego para entender ese "estar sin empezar" ;)

qué decir de lo demás.. sinceramente, yo me descojoné con la critica de tincho de tu relato, tana, pero a la vez sabía que a su autor no le iba a hacer ninguna gracia. pero bah, ese no es el fondo de la cuestion. el ser o no ser es eso de lo que habló precisamente tincho: intentar entender los relatos y no enfadarse por no conseguirlo. la mesa camilla venció a tincho, en sus propias palabras.
      a mi no me pareció un relato bueno el de la mesa camilla. tp un relato tipicamente criptico como 3x4 o la 1º version de la llave. y tp es (en mi opinon) el peor de la J1 ni mucho menos.

mas detalles. una cosa que ayuda mucho a que un relato "sea tomado en serio" y que el lector se esfuerce por entenderlo.. osea, que crea que se está dejando algo en el tintero, es ver que no falla en gramatica o ortografia. si uno lee un texto mal escrito y no entiende su argumento concluirá que el argumento está mal de base (siempre uno va a pensar eso antes que que el error está en la mente de uno). otro baremo usado es el de la calidad del texto al margen de lo que saques de el. el de 3x4 es agradable de leer, no tiene errores y contiene imagenes interesantes. no se entiende un carajo lo que pasa, pero uno se esfuerza por entenderlo porque "parece" que sí significa algo todo ese barullo de la niña zombie.
      esto se puede generalizar tb a los autores. si sabes que tal relato es de un autor que ya ha escrito relatos que te han gustado antes lo lees 3 o 4 veces porque le supones un valor de partida alto, tiene mas vidas que gastar antes de que lo den por imposible.
    • Igual no es justo pero en general (en general, repito) son ciertas tres cosas:

-Que cuando sabemos que un relato es de, como dices tú Tanabok, un "peso pesado", se le suele dar más oportunidades antes de guillotinarlo. Cuando es de un "peso ligero" y no entendemos algo o nos encontramos con un par de fallos gramaticales enseguida vamos afilando cuchilla. Forma parte de los prejuicios del ser humano y todos hemos caído en eso alguna vez.

-Que no es lo mismo tener que criticar 1 relato que 18. Las ganas, concentración y tiempo no son los mismos. Este repercute en que igual no nos matamos tanto a la hora de entender un texto, o nos volvemos más quisquillosos. Y al final incluso sacamos el humor (un poco ácido a veces) para señalar los fallos pero más como modo de darle algo de vida a nuestra crítica que como herramienta para humillar a nadie.

-Que las críticas a veces nos sientan mal (yo la primera, no sabes qué pataletas me llevo cada vez que presento un relato aquí) pero no queda más que aceptarlas como la opinión de uno de los que nos ha leído. Nada más.
    • Hombre, Tana, yo creo que, si bien la crítica de Tincho no es la mejor (como Z, creo que el relato le ha "vencido"), tampoco creo que puedas generalizar.
      Sin ir más lejos, Master y yo nos acabamos de pasar unos buenos 45 minutos con tu relato en una cafetería en Madrid. Y, dado que era el último relato que leíamos, te puedo decir con toda la certeza del mundo que es, junto con Tres por cuatro, el relato al que más tiempo le hemos dedicado.
      No me parece bien la generalización de "lo leemos con más detalle porque es de tal autor". Master y yo le hemos dedicado muy poco tiempo a relatos de ciertos autores (así a bote pronto, los que creemos que son los relatos de Tincho, Z, Lome y el propio Master no les hemos dedicado más de diez minutos) y bastante tiempo a otros relatos de autores con menos "cartel" (Mystik, Carlius, tú mismo, Rineo, y, en menor medida, Freedom, a los que les hemos dedicado media hora mínimo y más de una vez). Así que no, desde luego esa crítica, al menos en la caso de Master y yo (no puedo hablar por los demás, aunque sí sé que Tincho les ha echado horas a esos relatos porque hablé con él hace nada), no está justificada.

Es decir: sí, tienes parte de razón con la crítica de Tincho. Y estoy seguro de que él se dará cuenta.
      Pero por otro lado: no, no tienes razón en generalizar. Y tampoco creo que hiciera falta retirarse del duelo, pero eso es decisión tuya.

Y oye, que sólo han comentado el duelo dos ó tres personas. Danos tiempo a los demás antes de decidirte por esto, hombre. :)
    • reactive, no quise generalizar, pero creo que es innegable que ante un relato de tanabok y uno de Z666 (al pobre zeta lo estoy metiendo en todos los ejemplos) uno tiende a tener mas cuidado en su critica con Z666, lo que implica una lectura mas concienzuda. tu dices que no lo haces, lo cual te agradezco, pero cuando generalizo no hablo de todo el mundo. de hecho ni siquiera estaba pensando en nadie en concreto asi que que nadie se de por aludido.

tambien le quiero dejar claro a tincho que a pesar de que pueda sonar enfadado en mi post, no tengo nada contra el. es decir, me ha parecido mal eso pero por mi parte no me va a condicionar para nada evidentemente, no deja de ser una "chorrada" (aunque si que tenia ganas de comentarlo).

respecto a mi retirada del duelo, no me voy a echar atras porque ya he dicho que lo haria y quiero cumplirlo. ademas despues de todo este rollo podria darse el caso de que alguien se viera condicionado por lo que acabo de decir y afecte en su votacion o critica, por no mencionar que he incumplido la principal norma del concurso que es el anonimato de los autores. de todos modos es una retirada del duelo, no del concurso, asi que esto sigue ;). si de todos modos a alguien le interesa comentar el duelo es libre de hacerlo.

The post was edited 1 time, last by Tanabok ().

• Tanabok wrote:

si de todos modos a alguien le interesa comentar el duelo es libre de hacerlo.

Oh, eso seguro. Que después de la currada que nos hemos pegado Master y yo esta tarde, ni de coña me quedo sin comentar el duelo. Acabáramos.
    • Aunque Tanabok se haya retirado del duelo, supongo que Milae querrá recibir sus críticas, así que este duelo sigue siendo obligatorio comentarlo y, si alguno quiere, emitir su voto. Pero el duelo ya está decidido.