[Concurso Infinito de Relatos] Primera ronda de la segunda edición. Votaciones y comentarios.

This site uses cookies. By continuing to browse this site, you are agreeing to our Cookie Policy.

• Mi primer desafío.

Ante todo quiero dejar claro que fue una historia que, siendo primera ronda, la escribí en 1 hora.

Tome como referencia el primer capitulo o incluso sinopsis de un libro infantil de niños dragones, por lo que es lógico que no se cuente nada trascendente en el capitulo, solo doy introducción a algo.

La lectura debe ser simple pues es infantil, los personajes superfluos, pues es infantil.

Una critica que vi es que tienen características humanas (es infantil).

Específicamente hablo a javi tyler, buena crítica aunque no estoy de acuerdo con ella. Además de que puedo darle características humanas porque bugs bunny es astronauta en varios episodios (jeje), la referencia viene a la historia real del inicio de aprendizaje de vuelo de las águilas, donde, a pesar de que la gran mayoría alza el vuelo, una pequeña parte de ellas acaba estampadas en las rocas al no lograr alzar el vuelo.

La siguiente ronda si tengo más tiempo intentaré hacer algo mejor, pero me inscribí el último y lo hice deprisa y corriendo para probar suerte e ir metiendo hocico a esto de los relatos.

Saludos y suerte a todos!
      Trabaja duro, luego déjalos perplejos
    • Trance wrote:

[...] Una critica que vi es que tienen características humanas (es infantil).

Específicamente hablo a javi tyler, buena crítica aunque no estoy de acuerdo con ella. Además de que puedo darle características humanas porque bugs bunny es astronauta en varios episodios (jeje), la referencia viene a la historia real del inicio de aprendizaje de vuelo de las águilas, donde, a pesar de que la gran mayoría alza el vuelo, una pequeña parte de ellas acaba estampadas en las rocas al no lograr alzar el vuelo. [...]

JaviTyler wrote:

Mi primer desafío - 2 sobre 5. Antropomorfización incorrecta. El relato, trasladado a un contexto humano, tendría tanto sentido como un examen para aprender a andar, o saltar. El símil carece de coherencia, al igual que la forma del relato en su 90%. Se pueden usar los flashbacks y flashforwards, pero con mesura. Las acciones son erráticas, y la presencia de personajes en la acción es completamente vaga.
      Creo que estás tergiversando totalmente las cosas, y que has mezclado mi crítica con la de otros. No comprendo por qué has de hablar específicamente de mi. Veamos:

- Como se puede apreciar, en ningún momento he dicho que porque otorgues características humanas sea infantil. Tú eres quien has dicho eso.

- Yo sólo opino que la manera de dar esas características (antropomorfizar) es incorrecta, pues estás mezclando hechos instintivos inherentes a una especie de forma académica. Por eso he hecho el símil de que una persona tuviese que examinarse para aprender a andar.

En fin, no entiendo el motivo de señalarme en exclusiva. Dejando de lado las críticas hacia los otros 3 relatos por tu parte, diría que podrías perfectamente responder a Dorf o Meltrandi, que han sido quienes más se han esforzado en las opiniones que hay hasta ahora y te han puntuado de forma dispar. ?(

«Los hombres viven como mártires por un dios llamado "Sueños"»

Sobre la Cold Fusion
    • No has entendido mi mensaje:

- Como se puede apreciar, en ningún momento he dicho que porque otorgues características humanas sea infantil. Tú eres quien has dicho eso.

(En ningún momento digo eso, digo que puedo otorgarselas porque se trata de un cuento infantil)

- Yo sólo opino que la manera de dar esas características (antropomorfizar) es incorrecta, pues estás mezclando hechos instintivos inherentes a una especie de forma académica. Por eso he hecho el símil de que una persona tuviese que examinarse para aprender a andar.

antropomorfizar.
      De antropomorfo e -izar.

1. tr. Conceder forma o cualidades humanas a una cosa o a un ser sobrenatural.

Puse el ejemplo de las águilas, que a pesar de no ser un examen, es una realidad y una prueba que hacen las águilas cuando creen estar preparadas para volar.

Otro ejemplo podría ser la saga Harry Potter, donde magos van a aprender magia (recuerdo que Harry Potter hace desaparecer un cristal en un zoo sin necesidad de saber aún que es mago)

Te señale a ti no para castigarte, sino porque fuiste tu quien dijo lo de que no podia darle caracteristicas humanas a un dragón, y te conteste aclarando que se trataba de un cuento infantil.

Yo no lo veo una forma incorrecta de antropomorfizar por los motivos dichos anteriormente.

Las opiniones de los demás no tengo que aclarar nada, es una opinión como otra cualquiera, como la tuya, solo quise puntualizar que se trata de un cuento infantil y que un humano a aprender a andar (Mamá me insta a levantarme, e incluso me pone a dos patas para que la inercia me haga hacerlo), es un tipo de examen sin calificación. En mi historia tampoco existe calificación, recuerdo que es caída libre a 250 metros de altura

No quería ofenderte. Un saludo!

P.d: Me quitaron ayer el baneo del foro y aún no he tenido tiempo de leer los relatos (me requieren mas tiempo que leer las opiniones de mi relato específicamente)
    • Trance wrote:

La lectura debe ser simple pues es infantil, los personajes superfluos, pues es infantil.
      Pues vaya forma de faltar el respeto y/o menospreciar la literatura infantil. La lectura puede/debe ser simple, pero tal vez tú lo usas de excusa para hacer lo que quieras sin reparar en detalles.

Da igual si lo quieres enmercar como un relato infantil, no se le pueden otorgar concesiones sobre su coherencia interna por ese hecho. Si hay cosas mal planteadas (como la antropomorfización) o información oculta deliberadamente y de forma burda, da igual si es infantil. Hay 92830948 obras infantiles mejor planteadas y que entregan la información correcta, justo cuando corresponda.

Si el autor va a justificar sus gazapos porque "es infantil y no importa" pues mal vamos. Y de todas formas no se le va a criticar aquí mejor o peor porque se indique infantil, o al menos yo no. El mismo baremo para todos.
    • Meltrandi wrote:

Trance wrote:

Pues vaya forma de faltar el respeto y/o menospreciar la literatura infantil. La lectura puede/debe ser simple, pero tal vez tú lo usas de excusa para hacer lo que quieras sin reparar en detalles.
      Da igual si lo quieres enmercar como un relato infantil, no se le pueden otorgar concesiones sobre su coherencia interna por ese hecho. Si hay cosas mal planteadas (como la antropomorfización) o información oculta deliberadamente y de forma burda, da igual si es infantil. Hay 92830948 obras infantiles mejor planteadas y que entregan la información correcta, justo cuando corresponda.

Si el autor va a justificar sus gazapos porque "es infantil y no importa" pues mal vamos. Y de todas formas no se le va a criticar aquí mejor o peor porque se indique infantil, o al menos yo no. El mismo baremo para todos.
      1º Veamos...no es una excusa, lo primero, ni justifica nada. Lo que no podéis es pedir peras al olmo. Quizás con infantil pensáis en harry potter, cuando en verdad lo que escribí es un primer capitulo que no llega a 1.000 palabras...pensad para a que edades va dirigido. Y encima si harry potter os parece infantil...pues no se que pensar (es un ejemplo, puede que no estéis pensando en eso)
      2ºCoherencia tiene, al antropomorfización está bien planteada (si quieres te enseño unos dibujos animados de unos dragones que van a clases para aprender a escupir fuego)
      3º Puedo ocultar información, ya que al ser primer capitulo de un libro de cuento infantil, en la portada saldría un dragón y de titulo tendría Las aventuras del dragón Pikachu, así que no hay nada oculto.
      4º Obviamente hay mejores, ni soy escritor, ni me dedico a ello, ni le he dedicado más de 2 horas a escribir eso.
      5º. Puede no gustarte, decir que no tiene coherencia porque no te gusta que te oculten cosas o porque creas que dragones no pueden ser enseñados a volar, es un problema de uno mismo.
      6º. Gazapos me suena hasta ofensivo, así que no te lo voy a contestar, creo que ya lo hice en los 5 puntos anteriores, sobre todo en el primero
    • 1 - Esto no es una obra infantil. Es una obra. Olvídate de que califiquemos distinto por cualesquiera motivos. Entró en igualdad de condiciones con los otros 3 relatos, sin interesar género.

2 - Me remito a mi crítica para decir por qué la antropomorfización está mal planteada, y me apoyo en que otros usuarios piensan lo mismo.

3 - Esto no es el primer capítulo de un cuento infantil. Es un relato entero y autoconclusivo, que no forma parte de nada más, y así es como se le evalúa. Por lo que hay, no por lo que pretendes que haya.

4 - Entonces el problema es que no le has dedicado más de 2 horas.

5 - El motivo de que no haya coherencia es:
      a) la estructura narrativa hace agua, por aquello del diálogo de teatro, y la posterior narración que pasa antes/después.
      b) me remito a mi crítica. Blufear es un arte y esto incluso podría ser mala praxis.

6 - Los errores de narración/redacción/coherencia interna lo son, se les diga como se les diga.
      1. No sabía que fuera autoconclusivo, de hecho no se donde pone esa norma.
      2. El género es a elegir, pero se debe reconocer un género y reconocerlo tal cual.
      3. Esta mascado porque está bien lo de volar.
      4. Lo de la coherencia ni siquiera entiendo lo que pones
      5. No sabía que fueras escritor para saber cómo escribir
    • 1 - No la pone, pero si tengo que criticar, tengo que criticar lo que está en la mesa. De sentido común. Este es el concurso infinito de relatos y no el "concurso infinito de relatos y contenido adicional que el autor no nos aporta pero debemos valorar también y asumir que lo presentado es parte de algo más grande".

2 - Yo debo valorar sin importar el género, pues el tema fue libre. Si quieres lo reconozco, pero eso no cambia nada.

3 - Volar no es el problema. Relee la crítica.

4 - Relee la crítica.

5 - Ni idea qué estás tratando de decir.
    • Trance wrote:

Te señale a ti no para castigarte, sino porque fuiste tu quien dijo lo de que no podia darle caracteristicas humanas a un dragón, y te conteste aclarando que se trataba de un cuento infantil.
      No me ofendes en absoluto, así como tampoco creo que te haya ofendido yo, la verdad. Pero de veras pienso que estás tergiversando lo que se ha dicho aquí.

En ningún momento he dicho que no podías darle características humanas a un dragón. Estás dándole la vuelta a la tortilla, y de mala manera. Mi crítica fue clara y, sobre todo, concisa. Que a mí me parezca que haces una antropomorfización incorrecta no quiere decir, bajo ninguna circunstancia, que no puedas o debas hacerlo. Sólo digo que me parece incorrecta dada la situación.

Si el examen hubiese tratado sobre acertar con bocanadas de fuego a dianas o cualquier cosa parecida, lo entendería. Pero si extrapolas una prueba para aprender a volar a la realidad de un humano, tendrías lo mismo que un examen para aprender a andar, o a correr. Sería una situación que carecería de fundamento lógico, al tratarse de una acción que se realiza por instinto y maduración y que en ningún caso corresponde al ámbito de una prueba de aptitud.

De todas formas, creo que se está dando demasiado bombo a un concepto que forma parte de un todo que tiene otros problemas mucho mayores, como la coherencia del texto entre los diálogos desorganizados y aislados y la correspondiente narrativa.

«Los hombres viven como mártires por un dios llamado "Sueños"»

Sobre la Cold Fusion
    • Relato 1: Me parece una historia muy....vaga. Le faltan muchas cosas y tampoco es que cuente nada. Necesitaba más puntos y comas al leer, y algunos nombres propios estaban escritos a mayúscula y minúscula según el momento. A pesar de todo, deja espacio a leer una 2º parte, por ello pongo un 2 sobre 5.

Relato 2: Me parece un relato bien escrito, con una buena argumentación y con ganas de seguir leyendo. Como lo perfecto no existe, pondré 4 sobre 5

Relato 3: Me abstengo

Relato 4: Hay frases que me rechinan en este relato. Por lo demás esta todo bien. No se klingon asi que eso me dificulta comentar más. Para mi es otro 4 sobre 5.