Hackeada "bolsa de valores" de intercambio de criptomonedas de Tokio

• [Debate]

This site uses cookies. By continuing to browse this site, you are agreeing to our Cookie Policy.

• Hackeada "bolsa de valores" de intercambio de criptomonedas de Tokio

Desde hace tiempo me he planteado traer noticias actuales del mundo informático, procurando evitar que sean excesivamente técnicas y más aburridas de lo normal. No espero respuestas, sólo un fin informativo, sin embargo, si se quieren realizar discusiones de los mismos, genial :)

El "bug" de mi plan es que las noticias están en inglés xD, a algunas les haré traducción completa a otras sólo un resumen con el enlace, para que aquell@s que deseen profundizar.

Resumen:

Hace unas horas, fue hackeada la zona de intercambio (o también puede verse como una especie de "bolsa de valores") de criptomonedas, principal de Tokio. La pérdida fue de 58 billones de yen ($534 millones).

Enlace externo Reuters: reuters.com/article/us-japan-c…million-nhk-idUSKBN1FF29C

Esta noticia es MUY importante ya que genera un desbalance en la confianza y uso de las criptomonedas, además, países como Venezuela están planteando entrar al mercado de las cripto pero con una novedad en su plan... apoyando su cripto con petróleo. ¿Cómo afectaría este golpe directa o indirectamente este tipo de ideas? ;) search google o discusión para los que gusten.... igual ya en esta misma sección hay un hilo, pero asumo que hay mucho desconocimiento del tema XD por la poca discusión o mucho aburrimiento respecto al mismo xD.

The post was edited 1 time, last by Okami ().

• Buenas,

Debo confesar que no sé nada de criptomonedas más allá de lo que oigo por las noticias o leo en la prensa generalista, pero me parece un negocio de especuladores oportunistas. Ningún estado ni organismo permitirá una moneda fuera de su control y sobre todo si es algo hetereo que no está basado más que en el aire o el humo. No hay que olvidar que el valor de una moneda está basado en la riqueza real que en conjunto posee un páis o región que es lo que sostiene su valor. El gobernante que piense que puede crear una criptomoneda y dejar que la especulación la infle para ganar dinero con que pagar sus deudas, es ilusorio.

Crear una moneda virtual por internet fuera del control monetario e invertir en esa clase de objetos me parece una solemne tontería que llevará a una burbuja que pagará el último que se apunte a la fiesta. Una especie de estafa piramidal como la última crisis mundial aunque de caracter más local o localizado.

Saludos.
    • A mi me huele que va a pasar lo mismo que paso a finales de los 90 con las punto com.

Cuando se rompa la burbujita de freixenet que se va a crear, verás tú las risas que nos vamos a echar, menudo descojone que va a ser.
      En la vida hay dos tipos de personas: yo y el resto.

Cerrando los ojos
      se apaga el universo,
      pequeño telón
      para escenario tan inmenso.
    • Silfid wrote:

Buenas,

Debo confesar que no sé nada de criptomonedas más allá de lo que oigo por las noticias o leo en la prensa generalista, pero me parece un negocio de especuladores oportunistas. Ningún estado ni organismo permitirá una moneda fuera de su control y sobre todo si es algo hetereo que no está basado más que en el aire o el humo. No hay que olvidar que el valor de una moneda está basado en la riqueza real que en conjunto posee un páis o región que es lo que sostiene su valor. El gobernante que piense que puede crear una criptomoneda y dejar que la especulación la infle para ganar dinero con que pagar sus deudas, es ilusorio.

Crear una moneda virtual por internet fuera del control monetario e invertir en esa clase de objetos me parece una solemne tontería que llevará a una burbuja que pagará el último que se apunte a la fiesta. Una especie de estafa piramidal como la última crisis mundial aunque de caracter más local o localizado.

Saludos.
      Me has quitado las palabras de la mano, por no decir de la boca, una moneda que no tenga un respaldo real por parte de una institución o país estará, creo, condenada a la especulación y finalmente al fracaso, vamos, para mi no es mas que una pirámide donde el ultimo en apuntarse pagara los platos rotos, como bien apunta @Silfid. Lo del robo era algo que mas tarde o temprano iba a suceder : si el botín es lo suficientemente grande, siempre habrá alguien dispuesto a intentarlo, y mas en este mundo lleno de genios informáticos.

Lo de Venezuela y el petro es caso aparte: una criptomoneda respaldada con las reservas petroleras de un país debería funcionar, pero tiene dos grandes peros a la espalda para que alguien en sus cinco sentidos se atreva a invertir en ella.

1. la ilegalidad del gobierno que la emite, creo que no amerita este punto mas explicación.
      2. la inestabilidad del precio del petroleo y el "despertar" de las tecnologías limpias que en el corto tiempo le darán el golpe de gracia a la economía basada en este producto.

Resumiendo: creo que en el futuro el dinero en efectivo desaparecerá a favor del dinero plástico (tarjetas crédito o débito), y las criptomonedas desaparecerán en medio de un gran escándalo de especuladores e inversores en quiebra.
    • Me alegra mucho la discusión, yo no estoy ni a favor ni en contra, aunque sin duda la tecnología me gusta mucho como medida un tanto Anarquista (desde el punto de vista de Anarquismo filosófico, no de la mala interpretación que se le dá).

Es más como pequeña cypherpunk diría que sería genial crear un sistema así para realizar elecciones de políticos y descentralizar la auditoría o el contar votos a través de una institución u organismo, que bien podría estar comprado; con esto pues cada usuario se registraría y se sabría que votó pero no por quíen y el contaje de votos sería transparente, ese día todo el mundo se uniría vía p2p xD, claro es una idea que tengo y la coloco aquí como una propuesta para la internet XD.

Es cierto el tema, no está basado en ningún soporte mineral... aunque parte del dinero que se mueve en forma de papel tampoco está soportado en nada, sólo en la confianza, igual tienen razón en lo que comentan.

Argumentaré algunos puntos pero para que no sea tan largo será en los spoilers.

¿Es el Bitcoin una estafa piramidal?

Display Spoiler

Un esquema Ponzi es una operación fraudulenta de inversiones que paga a los inversores intereses tomados de su propio dinero, o del dinero pago por otros inversores, en lugar de las ganancias de cada individuo a través del negocio. Los esquemas Ponzi están designados para colapsar a expensas de los últimos inversores cuando ya no hay suficientes participantes.

Bitcoin es un proyecto de software libre sin ninguna autoridad central. Por lo tanto, nadie está en posición de hacer representaciones fraudulentas sobre la rentabilidad de las inversiones. Como otras monedas importantes, como por ejemplo el oro, dólar estadounidense, euro, yen, etc. no existe una garantía de que su valor no varíe. Esto conlleva una volatilidad donde los dueños de bitcoins pueden ganar o perder dinero de forma impredecible. Mas allá de las especulaciones, Bitcoin es también un sistema de pagos con cualidades útiles y competitivas que está siendo usado por miles de usuarios y negocios.

¿Es el Bitcoin una burbuja?

Display Spoiler

Un rápido aumento en el precio no constituye una burbuja. Una sobrevaloración que dará lugar a una repentina corrección a la baja constituye una burbuja. Decisiones basadas en la acción humana individual de cientos de miles de participantes en el mercado es la causa de que el precio de bitcoin fluctúe mientras el mercado da con la formación del precio. Razones para cambios en los sentimientos pueden incluir pérdida de confianza en Bitcoin, una amplia diferencia entre valor y precio no basada en los fundamentos de la economía Bitcoin, aumento de la cobertura de la prensa estimulando demanda especulativa, miedo a la incertidumbre, y las viejas euforia absurda y avaricia.

¿Pueden los Bitcoins llegar a valer nada?

Display Spoiler

Sí. La historia esta llena de monedas que fracasaron y ya no se utilizan, como el Marco Alemán durante la Republica de Weimar y, mas recientemente, el Dolar Zimbabuense. Aunque el fracaso de las anteriores monedas ocurrió por la hiperinflación, lo cual es imposible que ocurra con Bitcoin, siempre existe la posibilidad de fracasos técnicos, competencia entre monedas, problemas políticos, etc. Como regla de oro básica, ninguna moneda debe considerarse libre de fracasos o malos tiempos. Bitcoin ha probado ser de confianza durante años desde su creación y tiene muchísimo potencial para que siga creciendo. Aún así, nadie es capaz de predecir cual será su futuro.

¿Cómo se crean los bitcoins?

Display Spoiler

Los nuevos bitcoins son generados por un proceso competitivo y descentralizado llamado "minería". Este proceso se basa en que los individuos son premiados por la red por sus servicios. Los mineros de Bitcoin procesan las transacciones y aseguran la red usando un hardware especializado y recogen bitcoins a cambio de este servicio.

El protocolo Bitcoin está diseñado de manera que los nuevos bitcoins se crean con un ritmo fijado. Esto hace que la minería de bitcoin sea un negocio muy competitivo. Cuanto más mineros acceden a la red, incrementa la dificultad para obtener beneficios y los mineros deben buscar la mayor eficiencia para reducir sus costes operativos. Ninguna autoridad central o desarrollador tiene el poder de controlar o manipular el sistema para incrementar sus beneficios. Cada nodo Bitcoin que hay en el mundo rechazará automáticamente todo lo que no se ajuste a las normas que se esperan del sistema a seguir.

Los bitcoins se crean a velocidad predecible y decreciente. El numero de bitcoins creados cada año se reduce a la mitad de forma automática a lo largo del tiempo hasta que la emisión de bitcoin se detenga por completo al llegar a los 21 millones de bitcoins. Llegados a este punto, probablemente los mineros de bitcoin serán mantenidos exclusivamente por las numerosas y pequeñas tasas de transacciones.

¿Por qué tienen valor los bitcoins?

Display Spoiler

Los Bitcoins tienen valor porque son útiles como moneda. Tiene las características del dinero (durabilidad, portabilidad, fungibilidad, escasez, divisibilidad y reconocibilidad) basado en propiedades matemáticas en vez de confiar en propiedades físicas (como el oro y la plata) o confiar en autoridades centralistas (como las monedas fiduciarias). Abreviando, Bitcoin esta respaldado por las matemáticas. Con estos atributos, todo lo que necesita esta clase de dinero para mantener su valor es confianza y adopción. En el caso de Bitcoin, podemos medirlo con su crecimiento en usuarios, comerciantes y empresas nacientes. Como cualquier moneda, el valor del Bitcoin se consigue sola y directamente de la gente que quiere aceptarlo como pago.

Revisen las dos últimas respuestas, son interesantes.

Igual es un tema que hay que discutir y leer mucho, si algun@ quiere profundizar más, les dejo enlaces
      en.bitcoin.it/wiki/Help:FAQ
      bitcoin.org/es/recursos
      bitcoin.org/es/comunidad

Y les dejo el artículo original, es técnico pero da muchísima luz respecto al tema:
      bitcoin.org/files/bitcoin-paper/bitcoin_es_latam.pdf

Otro asunto... Si vas a invertir en alguna criptomoneda, ps debes invertir cuanto estes dispuest@ a perder.

The post was edited 8 times, last by Okami ().

• La burbuja de las criptomonedas lleva reventando año tras año según expertos. Es cierto que existe un alto grado de especulación, que con el paso de los años una gran parte de los proyectos fracasarán, inclusive podría hacerlo BTC. Pero, ¿ello quiere decir que no tiene futuro? Habéis señalado a las puntocom, y diría que, por ejemplo, la gente que en su día confió en google no debe pensar lo mismo.

Yo soy de la opinión de que todo evoluciona, y sería estúpido afirmar que existe un cambio permanente e inamovible, pero este método no ha dicho, ni mucho menos, su última palabra. El tiempo será el único en consolidar el fracaso o éxito del proyecto, pero es obvio que algo nuevo ha comenzado, ya sea sea para afianzarse, o para dar paso a nuevos medios con un desarrollo más profundo.

Es sencillo hablar de los puntos negativos, de las numerosas noticias que salen día tras día vaticinando la caída de las criptomonedas por sus enormes "carencias" en cuanto a respaldo institucional, dinero "proveniente" de la economía sumergida, peligro de hackeos masivos, estafa piramidal, prohibiciones por parte de Estados (China, India...) y un largo etcétera. Pero contestad estas preguntas; cuando BTC alcanzó un precio de 300$, ¿habrías apostado por ella?, ¿diríais que podría alcanzar los 3000$?, ¿os creíais a quienes afirmaban que llegaría el precio de 20000$? Yo, desde luego, no. He sido crítico con BTC desde sus orígenes, mientras que otros han depositado fe ciega en él. ¿Quién tenía razón? Admito mi error, pues el tiempo, hasta la fecha, se la ha dado a ellos.

Como decía, yo he pecado de ignorante en numerosas ocasiones criticando el proyecto, guiándome por la prensa y profecías de los "grandes" economistas de la época actual (siendo consciente de la manipulación que vierten sobre nosotros), mientras que ellos han jugado con su típico doble rasero (nada más y nada menos que un "tal" JP), pues con algo de investigación vas comprendiendo (a criterio propio) que algo nuevo se está gestando.

Con todo esto no quiero animar ni convencer a nadie, expongo mi caso personal. Solo el futuro dirá si estaba en lo cierto o no, y en caso de no estarlo, volveré a admitir que me he equivocado.

Quienes estén pensando en invertir en criptomonedas, que vayan con mucho cuidado. En primer lugar, lo típico; una cantidad de dinero que no necesites, sabiendo que puedes llegar a perder una buena parte de la inversión, y que quizá tengas que mantener un largo plazo para recuperar o, finalmente "perder" lo invertido. Recomiendo mucha, mucha paciencia, es un mercado extremadamente volátil, y leer en cantidad industrial antes de comenzar con las operaciones, pues no has de hacerlo porque otro te diga que te harás "millonario", sino por convicción propia. Es un mercado amplio, y si decides entrar en alguna ICO u criptomoneda, investiga a fondo sobre ella.

Por otro lado, ahora mismo BTC se encuentra en un enorme canal bajista. Personalmente, hay amplias posibilidades de tocar el soporte de los 71xx$, que para mí, sería un gran momento para tomar posición tanto para tradear (no puedo recomendar la intradía/operaciones a corto plazo, requiere un conocimiento técnico profundo, aversión al riesgo muy gestionada y numerosas capacidades, que además no te aseguran que tengas éxito, pues la gran mayoría acaba perdiendo) o para mantener en un cierto largo plazo. Recientemente se alcanzó el soporte de los 8000$, con el posterior rebote al alza y la incapacidad para romper las resistencias que rondaban los 10000$, además de no haber conseguido afianzarse en dicha posición en el mes de enero. En caso de no tener las cosas claras, y ver que rompe el soporte de los 71xx$, esperaría a que la criptomoneda formase un nuevo suelo para tomar posición, aunque encontramos otros soportes que parecen bastante sostenibles.

Buen post, poco a poco trataré de aportar herramientas, canales y cualquier medio que pueda servir de ayuda para aquellos que quieran comenzar en este mundillo, aunque existe ya por la red un campo enorme de información óptimo, profundo y contrastado que os servirá de muchísimo más de lo que pudiera decir yo por aquí.

Un saludo.

Edito para añadir webs interesantes (para quienes estén empezando, tras una profunda lectura y comprensión del mercado tenéis bastantes fuentes, ya sea por youtube, foros, noticieros en línea y páginas como las que el compañero aportó):

es.investing.com/crypto/
      coinmarketcap.com/
      verifiedicos.com/

The post was edited 3 times, last by perranka ().