No es una leyenda urbana, Google escucha a través de los teléfonos

• [Debate]

Este sitio utiliza cookies. Al continuar navegando en este sitio, estás acordando con nuestro uso de cookies. Más información

• No es una leyenda urbana, Google escucha a través de los teléfonos

Buenas,

Hoy he leido un artículo que me ha preocupado. Al parecer cuando se activa el asistente de Google para voz, este no sólo obedece nuestros comandos, sino que espía a quien tiene la aplicación escuchando sus conversaciones con el fin de recoger datos de cara mostrarte publicidad. A mi me da miedo esta clase de espionaje que se carga de un plumazo la privacidad de las personas y me gustaría saber vuestra opinión al respecto.

Os dejo el artículo: No es una leyenda urbana, Google escucha a través de los teléfonos

Saludos.
    • Bueno, hace tiempo que va el tema de filtraciones/espionajes de los datos de los usuarios. Llevan años haciéndolo con los gps, aplicación de tracking, etc. Es preocupante en cierta medida, pero al final cuándo te registras en redes sociales, aplicaciones y demás estás dándoles un montón de información.

Al final, a mí es algo que a día de hoy no me preocupa, pero entiendo que a tí si.
    • No es tanto Google, es mas a modo global, no te ha pasado alguna vez que comentas algo por whatsapp o por cualquier sistema de mensajería y de repente te encuentras artículos y mierdas relacionadas en publicidad del internet? Ahí lo tienes, un ejemplo mas fácil, cambia tus hábitos de navegar por la web veras que todo alrededor se adapta a tus nuevos hábitos, todo esto son algoritmos bastante sencillos(Que llevan en internet des de el día 1), si te crees que tu información que viaja a través de la red es segura, estas equivocado, hay maneras claro de hacerte prácticamente al 100% que tu información este segura, pero es complicado y es tiempo, y requiero dinero, por ejemplo puedes tener la protección del 1000, y hablas con alguien ese alguien también tiene que tenerlo si no estas en las mismas, tus datos se filtran por un lugar o por otro, y tu ISP tiene literalmente el 100% de toda la información de lo que mandas a través de internet, la única solución para eso es ir encriptado con todo por la vida, desde la conexión a internet de tu ordenador, la del móvil, , los mensajes encriptados etc, etc.

En resumen la privacidad y los servicios "Gratis" que te ofrecen en internet cualquier servicio se dedican a vender otra cosa, desde facebook, google a la mierda mas chorra que puedas encontrar, la diferencia es que para ellos el producto eres tu(como usuario, persona), tu eres lo que venden, pero claro el servicio es gratis, eso es lo que la gente se cree. Por ejemplo cualquier programa que instalas, cualquier sitio al que te registras quien se lee los términos y condiciones? Nadie, quien acepta las cookies todo el mundo, por que por qué si no las aceptas no puedes visualizar esa página.

"Hay un meme en Interne bastante popular en América que dice que en cada webcam hay un agente de la FBI mirando lo que haces, técnicamente es falso, pero estas seguro que no es verdad?".

Resumen: Cualquier producto cualquier cosa gratuita que usas en la red, el producto que venden son tus datos y tu información.

Otra más sin ir mas lejos de este Foro: Los mod's y go's pueden ver la IP pública de los usuarios que se conectan, esa información vale oro, se pueden hacer literalmente maldades muy grandes solo conociendo ese pequeño dato y si tienes los conocimientos necesarios para ello.
    • Hace un año hice un trabajo de investigación para la universidad sobre "manejo de información por parte de empresas como Google Facebook Instagram etc. Las cosas que aprendí de esa investigación son increíbles.

En los términos y condiciones de Gmail dice que la empresa puede leer los mails y en los de facebook que pueden leer los chats, por lo tanto, es uno mismo el que acepta que las empresas nos "espien".

Luego se me ocurrió hacer una encuesta anónima y una de las preguntas era si leían los términos y condiciones. Solo 1 de 50 respondió que sí y 3 que alguna vez los Lee.

Finalmente hice un experimento propio. Me senté a almorzar con mi familia diciéndoles que sólo íbamos a hablar de viajar a China. A nadie en mi familia le interesó nunca viajar a China pero era para el experimento. Eso lo hicimos un sábado, el lunes abrí Instagram y sólo me aparecían publicaciones de empresas de viajes para viajar a Asia , en facebook me salieron 3 publicidades de viajes a China, corea y Japón. Lo más sorprendente fue cuando abrí Google. No llegue a terminar una búsqueda de programación en jquery que ya tenía publicidad de viajes a Asia osea GOOGLEEEE estoy buscando algo de jQuery y me mandas a viajar a Asia?? WTF?.

Cómo conclusión, hace tiempo que se sabe que el micrófono del móvil está siempre encendido. Tengas app o no, está encendido. A lo mejor está en los TyC de Android pero no me he fijado.
    • Birb escribió:

Otra más sin ir mas lejos de este Foro: Los mod's y go's pueden ver la IP pública de los usuarios que se conectan, esa información vale oro, se pueden hacer literalmente maldades muy grandes solo conociendo ese pequeño dato y si tienes los conocimientos necesarios para ello.
      Te cuento que fui mod durante 7 meses y eso del IP es falso. No sé cómo será para los GO pero los moderadores del foro no podíamos ver IP, saludos
    • Emperador Romano escribió:

Birb escribió:

Te cuento que fui mod durante 7 meses y eso del IP es falso. No sé cómo será para los GO pero los moderadores del foro no podíamos ver IP, saludos
      En el sistema de tickets si, no se que rango pero se puede y en el foro tambien, todo depende de los permisos.
    • Hace rato que somos espiados, y no solamente por Google.

eldiario.es/tecnologia/tele-vi…e-vuelta_0_610689732.html

computerhoy.com/noticias/softw…0-te-sigue-espiando-40271

bbc.com/mundo/noticias-42566473

Creo que no hay una legislación más dura para evitar esto, y los datos que retienen estas compañías no se sabe a ciencia cierta cuáles son. Si es sólo para estadísticas y mercadeo, o para otro tipo de cosas. A esto, hay que sumarle las agencias de inteligencia de EEUU, que con el pretexto de los ataques terroristas, también pueden acceder a nuestros correos electrónicos.

Cuando descubrí internet allá por 1996, me preocupaba dejar "rastros digitales" así que tenía 3 correos electrónicos y trataba de usar navegaciones privadas. Pero ya desde hace unos años, para tener una cuenta de correo también verifican tus datos personales, y eventualmente te terminan individualizando.

Por ahora no soy delincuente, así que no pienso en quién me estará espiando.
    • https://www.xataka.com escribió:

Cuáles son tus derechosEste reglamento recoge y reconoce, por tanto, derechos, como al olvido y el derecho a la portabilidad.El primero establece que los ciudadanos podemos solicitar y lograr que nuestros datos personales sean eliminados cuando, entre otros casos, estos ya no sean necesarios para la finalidad con la que fueron recogidos, cuando se haya retirado el consentimiento o cuando estos se hayan recogido de forma ilícita.

Esta web es interesante > GDPR/RGPD: qué es y cómo va a cambiar internet la nueva ley de protección de datos

1&1 escribió:

Los reglamentos europeos tienen prioridad sobre las leyes nacionales y prevalecen en caso de contradicciones

Link > El RGDP: nueva normativa europea a partir de 2018

A tener en cuenta

Prohibición salvo autorización: este principio significa que a priori se prohíbe cualquier procesamiento de datos personales a no ser que esté permitido. Esta era la situación hasta ahora y todavía sigue generando controversias. Después de todo, todos los datos no son igual de importantes. Con el Reglamento europeo de protección de datos, el principio de prohibición se aplica indiscriminadamente a cualquier tipo de datos personales.

Limitación de la finalidad: las empresas solo podrán recopilar y editar datos con unos objetivos específicos. Para ello, al empezar a recogerlos deben formularse los objetivos y documentarse el uso futuro de los datos. Un ejemplo del mundo laboral es que los datos que una empresa ha recopilado y guardado justificadamente para el cumplimiento de un contrato no pueden utilizarse para fines publicitarios. Este es otro de los fines que necesita una justificación por separado y solo se permiten las modificaciones posteriores de los objetivos bajo determinadas circunstancias.

Minimización de datos: el principio de la minimización de datos exige que las empresas recopilen la menor cantidad de datos posible, de ahí que se aplique el lema “lo menos posible y tanto como sea necesario”. Así, no se puede recopilar más de lo requerido para conseguir el objetivo previsto con la obtención de datos. Con ello, este principio prohíbe la recopilación de datos “desmedida”.

Transparencia: el tratamiento de los datos debe ser comprensible para los interesados. Esto, por un lado, requiere avisos de privacidad claros y, por otro, significa mayores derechos para los usuarios. Como hasta ahora, las empresas deben comunicar bajo petición cuáles son los datos existentes y cómo se van a utilizar.

Confidencialidad: las empresas tienen la obligación de proteger los datos personales de sus clientes de forma técnica y organizativa ya sea del tratamiento o modificación no autorizados, del robo o de la destrucción de dichos datos. Una novedad es, sin embargo, la obligación explícita a aplicar medidas técnicas de protección. Sin embargo, estas medidas no están formuladas en el RGPD de forma precisa y ofrecen cierto margen interpretativo. En caso del robo de información, es importante que las medidas técnicas y organizativas de protección hayan resultado adecuadas para el riesgo planteado y el tipo de

1&1 escribió:

Repercusiones : principios para las empresas

Aunque no se da una restructuración profunda de la normativa sobre protección de datos, el Reglamento europeo de protección de datos sí introduce ciertas modificaciones que las empresas, deben tener en cuenta obligatoriamente e integrar en su flujo de trabajo al desarrollar sus rutinas laborales con datos personales (principio de privacy by design). En caso contrario se estaría infringiendo el derecho europeo. La nueva normativa a la que se tienen que atener las empresas, sobre todo las que forman parte del comercio online.

Hay que dar un vistazo a la nueva ley de protección de datos europea.

Espero haber ayudado. ^^
      La política no tiene relación con la moral.
    • Buenas,

Siguiendo un poco el tema de Google nos enteramos de que los socios de la empresa (los llamados "partners" o colaboradores/ desarrolladores) pueden leer el contenido de los mensajes creando un problema de privacidad y de intimidad que casa muy poco con la libertad y si con el control que la red hace de sus usuarios. Bastante terrible es ya que se haga uso de nuestros datos como para encima escuchar que también desean el contenido de nuestros mensajes. Dejo la noticia para que se pueda entender un poco mejor:

Los socios de Google pueden leer tus emails e impedírselo no es nada fácil.

Saludos.