La Taberna del Spam V4!

This site uses cookies. By continuing to browse this site, you are agreeing to our Cookie Policy.

• Un cordial saludo @DonMuerte

EL CONDE DE ROMANONES

Anécdota protagonizada por don Álvaro de Figueroa y Torres, Conde de Romanones. Este caballero fue elegido diputado ininterrumpidamente por la circunscripción de Guadalajara desde 1891 a 1923 en las listas del Partido Liberal. Y el secreto de sus reiterados triunfos electorales era una habilidosa combinación de caciquismo y clientelismo hasta el punto de hacer de la provincia alcarreña su verdadero feudo.

En cierta ocasión, don Antonio Maura, que llegaría años después a ser jefe del Partido Conservador y Presidente del Consejo de Ministros en varias ocasiones, decidió disputar el escaño al jabonoso conde. Se presentó en Guadalajara y allí se le informó que tendría muy complicada la cosa pues el Conde de Romanones ofrecía a cada elector 2 pesetas por voto y que eso había generado un tejido cautivo muy difícil de rasgar.

– Muy bien, dijo Maura. Si Romanones paga el voto a 2 pesetas, yo lo pagaré a 3. Y, dicho y hecho, Maura empezó a comprar los votos a 3 pesetas.

Pasados unos días Romanones llegó a Guadalajara, como siempre, a repetir la jugada. Pero cuando hubo llegado se le informó que ese año lo tendría realmente difícil puesto que Maura se le había adelantado y además había ofrecido 3 pesetas por voto. Entonces Romanones no vaciló. Fue localizando a los electores que habían sido tentados por Maura y, uno por uno, les iba diciendo:

– Toma un duro y dame las tres pesetas (que habían previamente recibido de Maura).

El resultado lo pueden imaginar: Romanones arrasó, los electores se embolsaron cada uno un duro (cinco pesetas) y a Romanones los votos le costaron a dos, como de costumbre.

La política no ha cambiado tanto desde entonces.

Porque mi voluntad es tan fuerte como la tuya y mi reino igual de grande ...
    No tienes poder sobre mí.
  • Bad B wrote:

donde Cataluña nunca fue un reino sino un Condado
    No fue un condado, sino varios, en su momento pertenecientes a la marca hispánica del reino de Francia. Mientras, el resto de la actual Cataluña estaba bajo dominación musulmana, con la taifa correspondiente y la dinastía del momento.

Finalmente, pasaron a la corona de Aragón mediante el Tratado de Corbeil.

“Es universalmente conocido que existen desavenencias entre el señor rey de Francia y el señor de Aragón, de las Mallorcas y de Valencia, Conde de Barcelona y Urgel, señor de Montpellier; por lo que el señor rey de Francia dice que los condados de Barcelona, Besalú, Urgel, etc… son feudos suyos; y el señor rey de Aragón dice que tiene derechos en Carcasona, Tolosa, Narbona, etc….”

• Si no recuerdo mal, creo haber estudiado que los Condados son herencia de la antigua República romana. Gobernantes de un territorio bajo la unidad de la República. El termino Reino o Rey viene de los pueblos germánicos. En definitiva, diferentes términos para el mismo significado, Gobernante... pq es lo mismo un rey, que un emperador, que un presidente, que un dictador y que un Conde... aunque hoy dia un Conde sea un titulo nobiliario menor...

Mola este tema, id soltando información =)
  • ¡ Jod... !, las ganas que tenía yo de que alguien posteara en este hilo, jeje.

Y como hoy estoy dicharachero:

Bloggers, youtubers, influencers ... El drama de Internet es que ha promovido al tonto del pueblo como portador de la verdad (Umberto Eco).

Y toda argumentación que supere los 280 caracteres no es válida, por naturaleza. Así nos va.

Largos días y placenteras noches.

Y esta edición del post dedicada al que pone correctamente tildes, jejejeee.

La importancia de los acentos:

- Yo sé la clave.

- Yo se la clavé.

The post was edited 1 time, last by JJMonti ().

• Prefiero clavarla a una clave, claramente... Salvo que sea una clave de una cuenta con un cerro de millones xD.

Umberto Eco sino recuerdo mal es el escritor y lingüísta que tiene un libro o un escrito sobre los tips para identificar el fascismo no? Y si tampoco recuerdo mal salió en Salvados, en La Sexta, que dijo algo así como que hoy en día para deslegitimar a alguien solo hacía falta decir que había hecho algo.

Lo mismo me confundo, pero me suena que es el que tengo en mente.

• ¡ Joderrrrrrr !, el vídeo no tiene desperdicio, para enmarcarlo. No sé si reírme o echarme a llorar.

"Las personas inteligentes y prácticas hacen el mal que les conviene, Dios nos libre de las personas de pocas luces que hacen el mal aunque no les convenga", eso lo dijo un Premio Nobel de Literatura español.

Saludos cordiales.

• La enemistad @Pujol Vs @Korak es visceral y legendaria, ni el tiempo puede con ella, está inyectada en vena, jeje.

Prostituta huye al ver que el cliente era su marido.

¿Quién es el infiel?.

¿El marido o la esposa?.

Display Spoiler
    El infiel es el marido, ella estaba trabajando.