Pinned El Cinepolis Ogamita 2019

This site uses cookies. By continuing to browse this site, you are agreeing to our Cookie Policy.

• El Cinepolis Ogamita 2019

¡Oh, Gente de bien! Así que queríais un concurso...¡Qué así sea! Pero no vale quejarse ahora, ya que está listo, el gran, el magnífico, el superlativo, porque lo he hecho yo ¡Cinepolis Ogamita! En efecto, volvió un concurso basado en tablero, con casillas, preguntas, maldades, cineclub y ... Bueno, no adelantemos acontecimientos. Solo deciros que se pondrá a prueba vuestra capacidad de encontrar respuestas en la deep web, así como artes oscuras para conseguir tiradas de dados que os convengan. Sí, la suerte es un elemento esencial. Aunque con sobornos. Eh, no, eso para otra versión.

Una cosa más. Estas normas son extensas aunque sencillas. Conviene leéroslas una vez, aunque os iré quiando a través del concurso. Finalmente, están optimizadas para 8 concursantes, pero se adaptarán a más (12 como máximo) o menos (5 mínimo).

Éste es el tablero por el que vais a transitar. Siempre se hará en el sentido horario y según las tiradas de dados, como veremos más adelante. Hay muchas casillas de diferentes colores, asociadas a diferentes niveles de preguntas, así como casillas especiales, que llevarán a tablas u otras pruebas. Cada casilla dan una serie de puntos, tal como podéis haceros una idea con los datos de dentro del tablero (R = recompensa) y a su vez se podrá comprar (C = Coste). También se podrán edificar, con cineclub o multicines. Todo esto lo veremos a continuación.

La mayoría de las casillas tienen unos colores, rojo, amarillo, verde y azul, además de varias tonalidades. Los colores se refieren a áreas geográficas, más o menos. Mientras que las tonalidades se asocian a dificultad de las preguntas.

Casillas coloreadas
      • Azules: Películas creadas en países de habla inglesa: EEUU, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda.
      • Rojas: Películas creadas en España, Portugal y países de habla hispana y portuguesa en el continente americano.
      • Verdes: Películas europeas exceptuando los anteriores, rusas, israelies y algún país más.
      • Amarillas: Películas asíaticas y africanas, además de rusas, israelíes, de Oriente Medio y algún país más.
      • Multicolores: Podeís elegir el color de la pregunta.
      En cuanto a las tonalidades:
      • Claras: De nivel fácil.
      • Oscuras: De nivel medio.
      • Muy oscuras: De nivel difícil.
      • Multicolor: De nivel difícil.
      Obviamente, el nivel es orientativo, pues no hay una homogeneidad en cada nivel. Así, si en una ronda, caéis en una de las anteriores casillas, se os planteará una pregunta acorde, y de acertarla, obtendréis los puntos de "R=Recompensa". A su vez, podréis comprarla si os dan los puntos para ello "C=Coste" y con unas normas que veremos más adelante. Todas las anteriores casilla coloreadas, se pueden comprar.

Casillas blancas

Éstas no se pueden compar. Son casillas de "Tablas", de la misma forma que en anteriores concursos. Si os tocan esas casillas, tendréis que elegir unas coordenadas de un par de tablas. Una de ellas son las "preguntas", mientras que las otras son "coeficientes". La ventaja de esta casilla, es que podéis optar a más puntos de lo normal:

Preguntas:
      • Fáciles: 12 casillas, 3 de cada color.
      • Medianas: 8 casillas, 2 de cada color.
      • Difíciles: 5 casillas, 1 de cada color y una a elegir el color.
      Coeficientes
      • x1: 8 casillas.
      • x2: 12 casillas.
      • x3: 5 casillas.
      Display Spoiler
      Preguntas

ABCDE
      1
      2
      3
      4
      5

Coeficientes

ABCDE
      1
      2
      3
      4
      5

Casilla negra

Es la única casilla en que podéis perder puntos, aunque de forma simbólica: 200 puntos. Tendréis que plantearme una pregunta sobre cine. Puede ser de conocimiento general o sobre películas concretas. En este caso deben ser obligatoriamente largometrajes. Si la acierto, me quedaré con 200 puntos vuestros. Si no lo consigo, en la siguiente ronda, podréis elegir la casilla que os plazca, con lo que no se os aplicará tirada de dados. No podréis elegir la casilla negra de nuevo.

Podré rechazarla o pedir explicaciones si no se entiende o no tiene sentido. Ejemplo: "En esta película, el cielo es azul". Esa la rechazaría. Conviene que siempre tengáis una a mano. Esta casilla no se puede comprar

En cuanto a la compra de casillas y demás, se verá más adelante.

Las preguntas podrán versar sobre cualquier época. Todas, salvo mínimas excepciones, serán largometrajes y estos podrán ser de cualquier género. Por lo tanto, también habrá documentales e incluso algunas de animación. Las preguntas podrán ser directas, indirectas, frases con huecos que habrá que rellenar, títulos con letras cambiadas, que versen sobre carteles de las películas, etc. Según la casilla que os toque, se os planteará la pregunta en el estricto orden de los archivos del concurso. A veces os tocarán más sencillas, y otras no. Como ya dije, el nivel es orientativo.

Por otro lado, a veces las wikis están muy bien hechas. Pero otras veces, faltarán años, o pondrán cosas como "filmografía selecta". Estas cosas hay que tenerlo en cuenta, pues igual no la vais a encontrar la respuesta por ahí. También hay páginas oficiales geniales, y otras son un horror buscar información en ellas.

Finalmente, una anécdota. A veces, el buscador, cuando pones "muda", de películas sin sonido, entiende que preguntas sobre ropa...

Antes de nada, deciros que este apartado es quizás el más complicado. Por otro lado, no es obligatorio comprar absolutamente nada y podéis realizar el concurso acumulando puntos. Pero la compra de casillas traen beneficios. Además, no se pierden puntos "finales" por el hecho de comprarlas.

Para comprar una casilla, es obligatorio acertar la pregunta y tener los puntos para esa compra: C=... en el tablero. Si dos concursantes quieren comprar la misma casilla, por haber caído ambos ahí, solo podrá realizarse si uno acierta y el otro no.

Cada concursante, solo podrá comprar un máximo de 4 casillas de las cuales una sola de nivel difícil. Eso incluyen las multicolores. Además, solo se podrá tener 2 cineclubs y 1 multicine.

Cada concursante podrá poner un cineclub por cada 2 casillas compradas del mismo color, sin importar tonalidades , en cualquier de esas dos casillas, sin necesidad de volver a caer en ellas. Por ejemplo, si tenéis dos casillas amarillas compradas, una fácil y otra difícil, podéis poner en vuestro turno, un cineclub en cualquiera de esas casillas, siempre que tengáis los puntos para ello. Eso no significa que las dos siguientes casillas deban ser también amarillas.

Si tenéis 2 cineclubs, podéis poner un multicine en cualquier casilla comprada.

Podéis deshaceros de una casilla comprada, por ejemplo, si no os conviene. Pero perdéis los puntos asociados.

Ventajas:
      • Casilla comprada: Si un concursante cae en vuestra casilla comprada y no acierta la pregunta, obtenéis un 5% del valor de esta.
      • Cineclub: Si un concursante cae en vuestro cineclub y no acierta la pregunta, obtenéis un 10% del valor de la casilla.
      • Multicine: Si un concursante cae en vuestro multicine y no acierta la pregunta, obtenéis un 15% del valor de esta. Además, el nivel de la pregunta aumenta en uno.
      Por lo tanto, un multicine es algo interesante, pues si la ponéis en una mediana, esa casilla se convierte en difícil. Aunque lo suyo... es ponerlo en la única difícil que tengáis, ya que se convertirá en una con mala leche. Recalco que no podéis perder puntos, salvo en la casilla negra, aunque no acertéis una pregunta.

El comodín

Cada vez que paséis por la casilla 1 o caigáis en ella, podréis comprar un comodín por 1000 puntos. Este os bajará el nivel de la pregunta, dándoos pistas. La obligatoriedad de la casilla 1 se aplica si me vencéis después de la casilla negra.

Este punto también es complicado. El concurso constará de 12 rondas. Cada ronda tendrá una duración aproximada de 48 horas, aunque casi siempre será mayor. Habrá un hilo por cada ronda y este será abierto por el moderador. La ronda finaliza cuando el moderador haya finalizado la corrección de las respuestas.

Para participar en una ronda, es obligatorio postear en ese hilo. Por ejemplo "participo", etc. Una vez hecho eso, se pondrá vuestra tirada de dados y por lo tanto la casilla correspondiente. A continuación, se editará vuestro post, con vuestra pregunta. Vosotros tendréis que estar atentos y así responder, editando de nuevo vuestro post con la respuesta. Tenéis un ejemplo parecido, aquí, ya realizado.

Por otro lado, si queréis comprar una casilla, poner una estructura, comprar un comodín, o deshaceros de una casilla comprada, podéis aludirlo a lo largo de toda la ronda, en vuestro post. Por ejemplo:

"Participo y tengo intención de poner un cineclub en la casilla x."

"Participo y quiero deshacerme de la casilla x".

Otro ejemplo:

"Participo"
      Edito vuestro post aludienda la casilla 17 y planteando la pregunta:
      "Te ha tocado la casilla 17, con lo que es una pregunta verde mediana: ¿Quién ha bla bla?"
      Editáis vuestro post.
      "Fue BliBli. Tengo intención de comprar la casilla, poner un cineclub en x, y poner un multicine en z".

Vamos, que siempre podéis editar vuestro post durante la ronda. Todo lo comprado, afecta a la siguiente ronda, no en la actual.

Para facilitar el desarrollo del concurso, en cada ronda, se os pondrá una tabla así:

ConcursanteP. InicialTiradaP. RondaPuntosC. CompradasCineclubsMulticineComodines

Donde se os dice la posición inicial, la tirada del dado, la posicion en la ronda actual, las casillas compradas, etc. En la medida de lo posible, también se irá editando el tablero.

La tirada de dados constará de la suma de dos dados de 14 caras.

Todas las tiradas de todas las rondas, se habrán realizado con antelación. Así, la tirada que le corresponda a uno, será por orden de aparición en el hilo. En el anterior caso, si tenemos 3 concursantes, X Y Z posteando en ese orden, a X le corresponde 23, a Y 4 y a Z 8. Obviamente, esos datos solo serán de conocimiento del moderaror. Los concursantes, lo verán al final de cada ronda, así como al final del concurso.

Como prometí, tendréis un hilo de spam del concurso. En él podéis postear lo que os venga en gana, aplicando estas dos reglas:
      • Los comentarios deben versar sobre el concurso y su desarrollo, preguntas y asuntos relacionados.
      • No se pueden dar pistas verídicas o falsas sobre ninguna pregunta durante la ronda. Finalizada, sí.
      Vamos, que por ejemplo, podéis decir: "No sé cómo no la aciertas, con lo fácil que es." Aunque no tengáis ni idea. Pero ninguna pista, ni que vuestro primo se ha caído jugando al fútbol.

Es obligatorio inscribirse en este hilo. Se dará un plazo de al menos una semana para ello. Una vez iniciado el concurso, las inscipciones se cerrarán, salvo que no se haya logrado 8 concursantes.

El ganador del concurso, es aquel que tenga más puntos al final de las 12 rondas. Estos serán la suma de los puntos en ese momento, más el coste de las casillas compradas, además de cineclubs, multicine, y comodines no gastados.

Al ganador del concurso, se le dará un cupón de 20€, así como un aplauso. Al segundo, se dará un cupón de 10€ y un aplauso más leve. Al tercero, un cupón de 3€ y sin aplausos.

Al final del concurso, se os dará las claves de varios archivos:
      • Archivo de las tablas preguntas/coeficientes.
      • Archivo de todas las tiradas de dados.
      • Dos archivos de las preguntas colores/tonalidades, de las que más preguntas se hayan realizado.

Así que nada, suerte a todos, a mí también,¡ y a ver cine!

The post was edited 6 times, last by DonMuerte ().

• Futuras Vícitimas, Concursantes:

@Naomi Miu
      @Silfid
      @Wyvern
      @JJMonti
      @Nelliel
      @Chepelos
      @fusfus
      @Kardo
      @Radarr
      @Momo

Después de 12 intensas rondas

Tenemos el siguiente tablero:

Y la siguiente tabla:

ConcursantesPuntosC. CompradasCineclubsMulticineComodinesPuntos Finales
      Naomi Miu27600
      27600
      Silfid124754-34 26-114 3411
      28475
      Wyvern21800
      21800
      JJMonti970014-9 41-4414 4441|
      33200
      Nelliel212008-28 398
      30700
      Chepelos40100
      40100
      fusfus35700
      35700
      Kardo30800
      30800
      Radarr11300
      11300
      Momo22900
      22900

Y por lo tanto, tengo el placer de anunciar los tres primeros clasificados del concurso.

En primer lugar ¡Chepelos!

En segundo lugar ¡fusfus!

Y en tercer lugar ¡JJMonti!

Por supuesto, felicidades a todos los concursantes. Espero que os lo hayáis pasado tan bien como yo.

The post was edited 11 times, last by DonMuerte ().

• Cómo me lo iba a perder si ...

¡ Tenemos hilo de spam !

¡¡¡ TENEMOS HILO DE SPAM !!!.

¡¡¡¡¡ TENEMOS HILO DE SPAM !!!!!.

BIENNNNNNNNNNNNN

EDITADO:

¿Dónde está el hilo de spam?, que no lo veooooooo ...

Porque mi voluntad es tan fuerte como la tuya y mi reino igual de grande ...
      No tienes poder sobre mí.

The post was edited 1 time, last by JJMonti ().

• Y ya acabó el concurso principal, cuyo desglose de puntos podéis y granadores, podéis verlo aquí. Lo primero que quiero deciros, es que todos sois ganadores, hayáis sacado más o menos puntos, pues gracias a vosotros, este concurso ha tenido un dinamismo envidiable. Pero si hay alguien a que darle las gracias, es a Silfid, pues fue quien tuvo la idea de crear, y creó, un tablero para un trivial. Ya entonces fue un éxito total y pienso que sigue teniendo mucha vitalidad.

Sí, estos concursos tienen como finalidad, no solo descubrir neuvas películas, sino también conocernos más en este pequeño y distendido rincón de la comunidad. Por supuestos, muchos ya nos conocíamos de otras juegos, pero en este, hemos conocido a momo (yo ya lo conocía por haber compartido alianza, por desgracia) y también a kardo, el del antiguo avatar del alambre enrrollado en un poste de madera. De nuevo, felicidades a todos y espero que os lo hayáis pasado bien.

En cuanto a los puntos logrados, como siempre, la suerte es fundamental. Incluso algún puesto se ha decidido por 100 puntos, nada más. Los premiso en cupones, será de 20€ para Chepelos, 10 de ellos de parte de Silfid. Como fusfus, la segunda clasificada, renuncia al premio, los 10 € del segundo premio pasa a JJMonti. Finlamente, como corre un lugar el tercer premio de 3€ será para Kardo. A lo largo de la semana, presumo, recibiréis los premios.

Sigamos. La contraseña para el archivo de las tiradas es : Yvj2xhNZhZJMWo9L4UY6eDruA
      La contraseña para el archivo de las tablas es: gWuhjss2pOOzrBC7lE0e56xh7
      La contraseña para el archivo de las fáciles amarillas es: qWlyZoi0ygBirswaOLEjKdvQu

La contraseña para uno de los archivos de preguntas, se os dará más delante. En efecto, se jugarán rondas extras sin premios, para gastar las preguntas de ese archivo.

¿Esto acaba aquí? No. Habrá, como siempre, las apuestas para los Globos de Oro y Oscars. Me gustaría hacer un concurso de series con actores reales, con tablas, pues mi nivel es nulo. Y más cosas que habrá. Nos veremos sin dudas.

The post was edited 1 time, last by DonMuerte ().

• Y yo felicito por igual a concursantes (del primero al último) y organizadores, y os doy las gracias a todos por soportar estóicamente mis payasadas y provocaciones, que siempre han tenido como objetivo arrancar una sonrisa.

Que la fuerza os acompañe a todos.

Porque mi voluntad es tan fuerte como la tuya y mi reino igual de grande ...
      No tienes poder sobre mí.